ELEMENTOS NECESARIOS
- Ordenador
- Ilustrator
- Impresora
- Papel transparente para impresora
FOTOLITOS A 1 TINTA
Estos fotolitos son los utilizados cuando la imagen a estampar en las camisetas tan sólo tiene un color (rojo, azul, negro…)
Para la explicación vamos a partir de dos imágenes que necesitan tratamientos diferentes para obtener el fotolito.
Abrimos photoshop y creamos un NUEVO DOCUMENTO de tamaño A3 o A4 dependiendo del tamaño final que vaya a tener la imagen.
Elegimos una RESOLUCIÓN de unos 200 ó 300 pixeles y MODO DE COLORescala de grises.
Por defecto Photoshop nos creará una imagen en blanco orientada verticalmente, si lo que necesitamos es que esté en horizontal lo cambiaremos desde la opciónROTAR LIENZO situada en IMAGEN-ROTAR LIENZO-90º AC.
Una vez creado el documento abrimos la imagen que vamos a utilizar, laseleccionamos (CNTRL+A), la copiamos (CNTRL+C) y la pegamos (CNTRL+V) en el documento en blanco que hemos creado. Como anteriormente hemos definido el documento en escala de grises, la imagen que peguemos encima se convertirá automáticamente a tonos de gris.
Ahora vamos a reescalar la imagen pegada para adaptarla al tamaño que nos interese. Pulsamos (CNTRL+T) para transformar, y pinchando en uno de los vértices que nos habrán aparecido en las esquinas, y manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas para evitar deformarla, tiramos para aumentar o reducir la imagen hasta que tenga el tamaño deseado. Esta opción también nos sirve si lo que queremos es rotar la imagen, para ello en vez de tirar de la esquina lo que debemos hacer es girar el cursor pinchando en el vértice
Seguidamente tenemos que conseguir que la imagen no tenga tonos de gris. Debe acabar siendo totalmente negra en las zonas donde hay dibujo y totalmente blanca en las zonas sin dibujo. La manera de conseguirlo es diferente dependiendo del resultado final que queramos obtener y de la imagen original.Para aplicarlo, la activamos desde IMAGEN-AJUSTES-UMBRAL y desplazamos el tirador central hacia izquierda o derecha hasta que veamos que la imagen queda contrastada de la manera deseada.De esta manera hemos conseguido transformar la fotografía en una imagen de color negro perfecta para reproducirla en serigrafía.
Para aplicarlo, lo activamos desde FILTRO-PIXELIZAR-SEMITONO DE COLOR y únicamente tenemos que cambiar el valor de radio máximo a 10 píxeles que nos dará un tramado lo suficientemente grueso como para poder ser reproducido sin problemas en serigrafía.
hora tan sólo nos resta imprimir las imágenes en el soporte transparente que nos servirá de fotolito. Para ello utilizamos la opción IMPRIMIR CON VISTA PREVIAsituada en el menú ARCHIVO. Una vez dentro, debemos seleccionar el tamaño de papel A3 o A4 que deberá corresponderse con el tamaño que hemos utilizado para el documento. Esto lo haremos desde la opción AJUSTAR PÁGINA situada en la columna de la derecha. Desde aquí también podremos elegir la orientación del papel para que se adapte a nuestra imagen. Otra opción que recomendaría marcar por defecto es la casilla denominada ESCALAR PARA AJUSTAR A MEDIOS ya que con esto nos aseguramos que la imagen se imprimirá completamente en el papel y no quedará cortada por ningún lado. Una vez realizados todos estos preparativos ya podemos IMPRIMIR configurando las opciones propias de la impresora y habiendo cargado el papel transparente que vamos a utilizar, y ya tendremos nuestro deseado fotolito casero que nos habrá permitido ahorrarnos un buen dinero en fotomecánica.
hola me ha ayudado mucho tu explicación.
ResponderEliminarQuería preguntarte una cosita:
Para imprimir mediante tampografía tengo la necesidad de hacer escala de grises para la combinación de colores y por texturas y degradados.
Para ello aplico a la imagen FILTRO-BOSQUEJAR-SEMITONO DE COLOR. Grosor del píxel a 1 y contraste a 15... Total que mi imagen la mando así para filmar... Estoy esperando respuesta de las pruebas, mientras a ver si tu me puede ayudar...
Mil gracias¡¡¡